Skip to main content

El humo y la ceniza, de Emanuel Rosso

La historia de un pueblo marcado desde sus raíces. El dominio de Cughall’a y la maldad de los hombres hacen estragos. ¿Hay salvación en algún lado?

Título: El humo y la ceniza

Autor: Emanuel Rosso

Editorial: Sello Fantasma

Colectivo Editorial De la Fosa

280 páginas

Año 2018


Sinopsis

Son días oscuros en la localidad de Extremaunción, en el interior de Córdoba. Una sociedad secreta envía a uno de sus agentes a investigar un asesinato. Pero lo que yace bajo el velo de la rutina y el tedio sacudirá los cimientos del pueblo. ¿Qué secretos ocultan los extremauncenses? ¿Qué clase de mal se arrastra por los pastizales y los caminos de tierra? ¿Qué es El Cónclave? Espectros, brujas, demonios y árboles parlantes acompañarán al protagonista a una expedición por sus miedos más profundos.


Hermoso flyer robado del Instagram de Rosso (sí, soy cleptómana de imágenes, ya se deben haber dado cuenta).

Bienvenido a Extremaunción. El hogar de Chugalá. Podés tratar de ponerte cómodo, pero no creo que su anfitrión te deje. Fíjate bien por dónde caminás, en la casa de quién te metés, con quién (o qué) hablás y, sobre todo, tené cuidado con sus habitantes. No son lo que aparentan.


Antes de arrancar con la lectura, te ofrezco, si querés, podés escuchar el audio. Por ahí andás en la calle o se te complica leer toda la reseña, así que te la resumo más o menos en un audio de cinco minutitos. No sé si se me irá a entender, porque hablo rápido, me como las «R» y aspiro las «S» como toda buena entrerriana.


Como premio consuelo de fondo se escucha Simpatía por el diablo, de los Rolling Stones, que me pareció la cortina adecuada para el tema del libro.

Sobre esta novela, te cuento que transcurre en un pueblito cordobés, en el que supuestamente nunca pasaba nada significativo, hasta que de repente en cosa de pocos días suceden dos desapariciones y un asesinato.

Se sospecha que esas tres jóvenes fueron víctimas de algo sobrenatural. La chica que apareció muerta es hija del hombre más poderoso e influyente del pueblo. Este señor tiene contactos con una organización secreta que, entre otras cosas, se encarga de investigar hechos violentos provocados por seres demoníacos.

Esa es la razón por la que Walter Reycielos llega a Extremaunción: va a investigar si lo acontecido tiene relación con alguna entidad de otro plano, o si solo es producto de la maldad humana.

Antes de encontrar la respuesta, la respuesta lo encuentra a él, y es horrible. Walter Reycielos se acaba de meter en territorio de Cughall’a, o Chugalá, como le dicen los lugareños. El demonio se encarga de hacerle saber que no es bienvenido. Ya no tiene dudas. Ahora solo le queda intentar detenerlo. Pero Cughall’a llegó hace muchos años a esa tierra y desde entonces está sembrando adeptos. No toda la maldad es provocada por el demonio, las personas que esperaban su advenimiento son capaces de hacer cosas terribles para que él domine la Tierra y así cumpla todos sus deseos, tal como se los prometió.

En su mayoría, esta novela está narrada por su protagonista, pero también puede considerarse como ensamble de distintos textos que cuentan, en conjunto, una misma historia: va mechando cuentos cortos, autoconclusivos, que dan marco a los acontecimientos de fondo; tiene fragmentos extraídos de Las armas mágicas, de la autora colombiana Daniela Osorio; también hay confesiones narradas como flashbacks en primera persona, recuerdos, pesadillas, declaraciones de guerra, artículos periodísticos y crónicas que minuto a minuto describen los sucesos en distintas partes de la ciudad. En conjunto, quedan muy bien y enriquecen la novela.

Si bien es, a todas luces, una novela de terror también tiene el tono de la novela negra (con su típico agente de investigaciones con pasado turbio y entregado al alcohol) y muchísimo de las historias de misterio paranormal. Es que Walter Reycielos no es un tipo normal, pero ¿qué es? Hay que ver sí él mismo lo sabe.

Emanuel Rosso sabe encontrar el equilibrio entre una escritura elevada, con muchas metáforas, las descripciones justas, en la que se nota el extenso trabajo de investigación. Pero a la vez te habla bien en argento, como cualquier cordobés.

La historia te atrapa, te pasea por ese pueblo y te muestra cada rincón significativo. El lector siente que está en Extremaunción acompañando a Reycielos. Siente cómo se transporta con cada historia corta que se va salteando en la trama principal. Llega a debatirse, junto los personajes, si la maldad es una cualidad innata del hombre, o si hay algo que la provoca. ¿En serio es necesaria la intervención demoníaca para que los hombres muestren su peor faceta? ¿Es suficiente la bondad natural de unas personas para equilibrar la maldad de otras?

Es un arranque bien alto para este autor cordobés, ya que ésta es la primera novela de Rosso. A pesar de su profundidad no es pesada, para nada. Se lee de un tirón (siempre y cuando no sufras de fobia a los insectos) y guarda muchas sorpresas en su interior.

Me gustaría leer otra de las misiones de Walter Reycielos y conocer las historias oscuras que se esconden en nuestro país. Porque esas cosas pasan, sin dudas, aunque nosotros no nos enteremos. Hay que estar atentos.

Sobre el autor

Emanuel Rosso, cordobés, autor y editor, entre otras cosas.

Emanuel Rosso nació el 28 de diciembre de 1982. Creció en General Baldissera, un pueblo del interior de Córdoba. Desde muy chico se interesó por la literatura y el cine de terror, especialmente por la obra de Alan Moore, Neil Gaiman y Wes Craven. En el año 2001 se mudó a la capital provincial, donde estudió Cine y Comunicación Social.

Su relato El arrullo de las bestias fue premiado en el concurso literario H. P. Lovecraft de España.

En el año 2018 publicó El humo y la ceniza, su primera novela.

En la actualidad integra la comisión organizadora del festival Córdoba mata, colabora como columnista en el programa radial Sintonía fina y es editor de la revista digital Gualicho.

Podés encontrar su libro en su Facebook, en la página de la editorial Sello Fantasma, o googlealo, como hace todo el mundo. Está en un montón de lados.

La reseña original de este libro salió en la edición especial de Halloween de Huellas de Tinta. Pasen a dar una hojeada digital y disfruten del amor al terror.

Edición especial de Octubre 2019, busquen la página 10.

Gracias por leer y, por favor, dejame un comentario por ahí, en algún lado, no importa dónde, lo voy a estar esperando. Abrazo.

2 comentarios en “El humo y la ceniza, de Emanuel Rosso”

  1. Gracias por esta hermosa reseña. Vamos a ver si esta historia se convierte en una serie limitada para TV. Estamos dando los primeros pasos para que eso suceda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *