Skip to main content

Los reyes de la arena, de George R. R. Martin

Recopilación de los cuentos más aterradores. Un vistazo macabro a la mente de un gran autor. Una hojeada a los cuentos que escribía mucho antes de ser famoso.

Título: Los reyes de la arena. Cuentos de terror

Autor: George R. R. Martin

Editorial: Penguin Random House

Sello: Plaza y Janes

Páginas: 408

Año: 2018

Creo que todos conocemos al gran G.R.R.M por la serie Juego de Tronos y su habilidad de hacernos sufrir cada vez que mata a alguno de nuestros personajes favoritos, pero su obra se extiende mucho más allá de su INCONCLUSA saga A Song of Ice and Fire. Gracias a Me Gusta Leer Argentina tenemos a mano, en la librería más cercana, varias de sus obras más premiadas y de las que no teníamos ni idea que existían desde hace ya como 50 años.


Ahora es el autor de fantasía más aclamado del mundo, pero empezó como todo escritor: con cuentos. ¡Y escribió montones! Además de esta antología de historias de terror, que toma el nombre de una de las obras que la integra: Los reyes de la arena, en 2018 Penguin Random House publicó dos de ciencia ficción: Una canción para Lya y Viajeros de la noche. Y La muerte, su legado, de ciencia ficción especulativa y fantasía. Todos los otros cuentos raros que no podían clasificarse en ninguno de esos géneros se agruparon en Retratos de sus hijos, subtitulado como “cuentos de lo extraño”.

Colección de antologías de George R. R. Martin publicadas por
Penguin Random House en 2018.


Sin querer, buscando portadas para ilustrar esta nota, terminé rastreando cada cuento hasta sus inicios y así fui conociendo la historia antológica de este gran autor. Me sorprendió lo que descubrí a medida que encontraba antiguas ediciones. Espero que a vos también.

Una de las primeras ediciones de esta antología después de que Sandkings empezara a cosechar premios. Lamentablemente está agotada hace años y no pude conseguir el índice de relatos.

La publicación actual reúne ocho relatos largos. Algunos son novelas cortas que han sido adaptadas a comics, series de televisión y novelas gráficas. Muchas de estas historias se han publicado por separado, pero también a habido otras antologías con este mismo nombre desde la década del 70 y en cada una varían un poco los cuentos que la integran.

En esta primera edición de la antología los cuentos que la integraron fueron:
– The Way of Cross and Dragon (1979)
– Bitterblooms (1977)
– In the House of the Worm (1976)
– Fast-Friend (1976)
– The Stone City (1977)
– Starlady (1976)
– Sandkings (1979)

Muchos de estos relatos también aparecieron en otra antología de terror, que fue la primera en editarse en español: Canciones que cantan los muertos, en el año 1983.

Contiene:
El tratamiento del mono
En la casa del gusano
Esta torre de cenizas
Los hombres de la aguja
Los reyes de la arena
Recordando a Melody

Además, varios de los cuentos aparecieron en una monstruosa recopilación (de 1279 páginas) de lo que él consideraba sus mejores obras de todos los géneros, desde los la ciencia ficción, terror y fantasía, hasta fragmentos de la saga Wild Cards, Los viajes de Tuf o de el universo de A Song of Ice and Fire.

Primer edición del año 2003 que se agotó enseguida y salió en el 2004 con el nombre de Deamsongs en dos volúmenes.

Entrando ya en la lectura de esta antología, algo que me llamó mucho la atención es que cuando uno empieza a aprender a escribir terror (como acá, quien les escribe) lo primero que te dicen es que tenés que escribir sobre las cosas que a vos te dan miedo. Y resulta que los dos primeros cuentos tratan sobre la obesidad. ¿coincidencia?

El hombre con forma de pera

El hombre con forma de pera, edición de la década del 70

Es un relato donde el personaje macabro es tan ridículo que da pena, pero la paranoia de la protagonista y los sucesos extraños le dan los toques necesarios para estar incluidos en esta antología. Demora un poco en arrancar la parte misteriosa, pero el final se lleva el premio al más bizarro (en el sentido anglosajón de la palabra).


El tratamiento del mono

The monkey treatment, fan art de Mandrake

Es puro terror psicológico alimentado por el miedo de una persona obesa que busca adelgazar y se ve de pronto, de forma violenta, imposibilitado de probar bocado. Lo describe y relata tan bien, que te da hambre de solo leerlo.


Los hombres aguja

Los hombres aguja ilustra la portada de otra de sus antologías editada en 1985

En esta mezcla de misterio y policial negro, nos cuenta como un periodista independiente y una estudiante de medicina quedan envueltos en una trama de desapariciones y secuestros muy similares a las historias macabras de Nueva Orleans.


La salida a San Breta

Ilustración del cuento corto La salida a San Breta, como se publicada en 1972, según Goodreads
En 2006 este cuento formó parte de la antología Dreamsongs.

A quien le gustan los viajes en ruta y los autos clásicos, un accidente en la autopista es lo peor que le puede pasar. Este es un cuento de fantasmas, donde se mezcla las ilusiones con la realidad.


La casa del gusano

Esta historia, publicada originalmente en 1983, ilustró una de las portadas de alguna de las ediciones de esta misma antología.

Para mí, esta novela corta es definitivamente más una historia de ciencia ficción que de terror. Encontré muchas analogías con La máquina del tiempo, de H. G. Wells, en la parte en la que viaja millones de años en el futuro. Más allá de eso, resalta la habilidad de Martin para crear mundos y sociedades de fantasía. Al principio no sabemos dónde se desarrolla la acción, pero a medida que la trama avanza, empezamos a vislumbrar de qué se trata. Hay aventura, persecuciones y situaciones extremas muy al estilo Alien. En serio, creo que llevada a la pantalla sería una gran película de ciencia ficción que nada tendría que envidiarle a Prometeo (2012).

Una de las portadas de el cómic editado en 2014, basado en la novela corta In the Hause of the Worm.

Esta historia también fue convertida en un comic que pude conseguirse en cuatro fasciculos distintos o en un super compilado, solo en inglés.


Cambio de mando

Me maté buscando información sobre este cuento, pero no encontré nada. Cada edición de la antología Sandkings (su nombre en inglés) contenía distintos relatos. Salvo que le hayan cambiado el nombre, este al parecer estaba inédito. Ni siquiera un fanart he conseguido.

Este cuento tiene una estética de western, como en esas historias de campamentos remotos llenos de mineros, una cuota de cristales que cubrir y un villano que quiere quedarse con todas las tierras. Las diferencias son varias: no sucede en el lejano oeste, ni siquiera en la Tierra. Los mineros recorren las cavernas en lanchas, no en carretas. Y no son ellos los que pican la roca, sino cadáveres reanimados con tecnología. El protagonista es un controlador de cuerpos que usa muertos para hacer su trabajo. Si bien en la trama general hay una historia de desesperación, traiciones y miedo a perder el control, a mí lo que más me impresionó fue que tenía todo el tiempo esa sensación de que los cadáveres que controlaba no estaban muertos del todo.


Los reyes de la arena

Portada del año 2001 de la novela corta, publicada en forma independiente.

Esta es la novela corta que da nombre a la antología. Ganó varios e importantes premios como el Hugo, Nébula y Locus. Y otra vez estamos frente a un mundo inventado, un planeta distinto al nuestro, con gran variedad de criaturas alienígenas conviviendo en él. En cierta forma, es un universo similar a Dune, con sus grandes extensiones de desierto, ciudades lejanas, vehículos voladores y criaturas asesinas. El protagonista es un hombre con mucho dinero, acostumbrado a ser el centro de atención a tener poder, sobre todo. Compra unos insectos como mascota, pero le han advertido que son mucho más que eso. El tipo, en su arrogancia, jugará a ser dios. Ignora que los humanos no son la raza más letal en ese lugar y comete el error de subestimar y abusar de esos pequeños escarabajos. El final queda mucho más allá de estas páginas.


Tráfico de piel

Esta novela corta apareció en el año 1981 en esta miniantología compartida con otros dos monstruos de las letras.

Esta es una novela corta de hombres lobos con sus típicos conflictos de clanes, manadas y poder. El protagonista es un mestizo metido en problemas y busca la ayuda de una investigadora privada. A la trama sangrienta en la que no se sabe quién es la presa y quién el cazador, se le suma un componente paranormal, una sombra, un ente del más allá que se vuelve peligroso para todos.

En el 2014 también salió la serie de comics basados en Skin Trade, adaptada por Daniel Abraham y con ilustraciones de Mike Wolfer.

En resumen

No creo que se pueda encasillar esta antología en un solo género. A los fanáticos del gran señor Martin seguro estos cuentos y novelas cortas les van a fascinar, pero no solo a ellos, porque hay tantos estilos mezclados que, definitivamente, hay historias para todos los gustos.

Espero puedas leer alguna si todavía no lo has hecho.

No te olvides de dejar algún comentario. Gracias por leer y mirar.

Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *