Skip to main content

Penumbria, de Esteban Dilo

La escuela secundaria es horrible, pero no tanto como ésta, en la que la gente desaparece y te persigue una criatura monstruosa hambrienta de carne humana.

Título: Penumbria 

Autor: Esteban Dilo

Editorial: De la Fosa

Año 2019

132 páginas


Sinopsis

Un día común y corriente en el colegio se transforma en una aventura oscura para Fito, Maca, Zoe y Nico, cuando descubren un portal en un aula en desuso. Una criatura sedienta de muerte los amenaza y los llevará al límite, transportando sus vidas a otra realidad.

¡Muchas Penumbrias de Esteban!

Primero, te quiero proponer que escuches el audio. Si no podés ponerte a leer (porque andás en la calle o estás ocupado o ocupada) y te bancás mi acento entrerriano, que me coma las «eRes» y aspire las «eSes», te cuento en 4 minutos, de qué se trata este libro. Dale play.

Te cuento super rápido qué te espera en estas páginas.

Si me vas a leer, empiezo contándote que conseguí esta nouvelle en la Feria del Libro, en el local de La Revistería. Hace rato que la leí e hice la reseña para Huellas de Tinta. Si querés ver la publicación, abajo de esta nota tenés el enlace a Issu.

La historia empieza con un examen sorpresa de matemática, una amenaza de bomba, profesoras que no aparecen a trabajar, hora libre… nada fuera de lo común. Lo peculiar es el tipo que trabaja de maestranza, con su pinta escabrosa, respuestas evasivas y el recelo con que guarda sus cosas en un viejo aula convertida en depósito. O tal vez no, tal vez todas las escuelas tienen un maestranza y un cuarto de herramientas que da miedo. Pero seguro que no tienen una especie de “cosa viva” que crece en las paredes y es capaz de transportarte a otra dimensión.

Esta no es una historia de ciencia ficción, es de terror. Los protagonistas deben enfrentarse a las amenazas básicas a las que está expuesto cualquier adolescente de quince o dieciséis años y también a una criatura hambrienta de carne humana.

Una de las características de las historias de Esteban es que son bien argentas, de acá nomás. Hablan como vos y yo. Nos identificamos con las situaciones cotidianas, los lugares y las expresiones. Para los que hace rato terminamos el secundario, tiene un toque nostálgico. Hasta que empieza el terror, y ahí se pone realmente bueno.

La historia tiene un manejo de la tensión muy bien llevado. Como es una nouvelle o novela corta, cada elemento tiene una razón de ser, ya sea para caracterizar a un personaje, para agregar incertidumbre o para sumar al terror. No le sobra nada, al contrario. Tampoco es que le falte, pero me quedé con ganas de más. Por ahí tenemos suerte y sale una segunda parte.

La primaras treinta páginas te introduce en el ambiente, presenta a los personajes y a la relación que hay entre ellos. Después de eso empieza a subir la tensión, aparecen las preguntas sin responder, los misterios, la aventura, el monstruo, el horror.

Es una novela que se lee súper rápido, no solo por la cantidad de páginas, sino por lo atrapante de la historia y la fluidez con la que está narrada.

Historia de terror recomendadísima para grandes y chicos. Y, además, de este prolifero escritor argentino. ¿Qué más se puede pedir?


Sobre el autor

Nació en Godoy Cruz, Argentina, en el 1984. Es autor de historias de terror.

Esteban Dilo

Es autor del libro La muerte está ahí (Textos Inconclusos, 2017; Sello Fantasma, 2018) y es uno de los fundadores del colectivo editorial De La Fosa. Muchos de sus cuentos fueron publicados en España, Colombia, México y Argentina. La facultad de Bellas Artes seleccionó varios de sus cuentos para la producción de libros ilustrados con fines solidarios, uno de ellos es un corto cinematográfico. Ganó el 1er. Concurso de Relatos de Cthulhu de Luna Arcana.

En su cuenta de Instagram está publicando cortos ilustrados titulados #MórbidoArgento

Podés encontrar sus libros en La Revistería, Goodreads o preguntarle a él en su página de Facebook


Edición de mayo de la revista digital Huellas de Tinta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *